Yoko, de 37 años, fue rescatado del tráfico de fauna silvestre y ha vivido en el Bioparque Ukumarí desde 2018.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) ha iniciado gestiones para trasladar a Yoko, el único chimpancé macho (Pan troglodytes) que vive en Colombia, al Santuario de Grandes Primates en Sorocaba, Brasil.
Yoko, una víctima del tráfico de fauna silvestre
Yoko fue rescatado en la frontera con Venezuela tras ser abandonado en un furgón. Luego de pasar por varios centros de acogida, fue trasladado al Bioparque Ukumarí, donde vivió con otros chimpancés hasta un trágico suceso en julio de 2023 que lo dejó solo.
Proceso para su traslado
El director de la CARDER, Julio César Gómez, explicó que, tras la muerte de los chimpancés Chita y Pancho, la Corporación se comprometió a buscar un mejor hogar para Yoko.
Tras varios intentos, el Santuario de Sorocaba en Brasil aceptó recibirlo y ya cuenta con la autorización del Instituto Brasileiro do Meio Ambiente (Ibama). Ahora, se están gestionando los documentos necesarios ante el Ministerio de Ambiente de Colombia para su traslado.
Yoko podría disfrutar de una vida en libertad junto a otros 50 chimpancés en un ambiente natural, una vez las autoridades colombianas aprueben la operación.
0 Comentarios